domingo, 25 de abril de 2010

Neutralidad de la red

Dado que a Internet lo llaman 'La Autopista de la Información' vamos ha hacer un símil bastante claro de lo que es la Neutralidad de la Red:

Pongamos las cosas claras, yo ya pago por acceder a Internet y, dado lo que pagan en el resto de Europa, no es barato, así que no se trata de tener gratis el acceso a Internet sino que se trata de tener acceso a toda la Información que hay disponible en Internet y que, generalmente, no ha sido generada por las compañías de telecomunicaciones.

Siguiendo con el símil de la autopista, yo pago por circular por la autopista (Internet) y pago más si además lo hago con mucha carga como un camión o un autobús (más ancho de banda), lo que no estoy dispuesto a pagar es más porque mi coche sea rojo en vez de azul (contenido), o porque mi camión lleve manzanas en vez de peras (contenido otra vez), y, evidentemente, no debería pagar más para poder circular a 120km/h en vez de a 80km/h.

Por otro lado tampoco es lógico que el gestor de la autopista que reduzca la velocidad de los coches que van a cierta ciudad porque esta no quiere pagar un extra además de lo que ya paga por tener una salida (más o menos ancha).

Con lo que pago por acceder a la autopista y circular por ella (que, recordemoslo, no es poco) ya se debe encargar el gestor de la autopista (la empresa de telecomunicaciones) de hacer las inversiones millonarias que hagan falta para que la autopista esté en buen estado y todos podamos circular por ella sin congestiones (quizás aquí el símil de la autopista falla). ¿O es que por ser mi coche azul tengo que pagar más que si fuera rojo?

S2

Ranganok Schahzaman