martes, 22 de junio de 2010

La ciencia en Cataluña tampoco necesitas tijeras

A través de Cerebro No Lavados me entero de la situación vergozosa que esta provocando la Generalitat con respecto a la divulgación científica de Cataluña y España:


Talència recorta drásticamente el diario online Global Talent

* La fundación pública, promotora del diario, y dependiente de Consellería de Innovació, Universitats i Empresa (Generalitat de Catalunya) anuncia recortes que pueden afectar a más del 80% de los trabajadores.

* El diario online se lanzó hace nueve meses para cumplir con el compromiso 86 del Pacte Nacional de la Recerca i, cumplimiento que queda en entredicho.

Barcelona, 22/06/2010

La dirección de Talència anunció a principios de junio un drástico recorte en el diario online. La magnitud del recorte podría alcanzar el 80-90% de la inversión y de los recursos humanos actuales. Hasta hoy, la fundación no ha contestado a las reiteradas peticiones de los trabajadores de reunirse para aclarar la situación. Hoy, la dirección ha accedido a reunirse, fijando la fecha para el 30/06, es decir, el mismo día en el cual se fijó el plazo para acabar la reestructuración del diario. Tres trabajadores han recibido cartas de despido, mientras otros 15 no han recibido ninguna comunicación formal sobre las condiciones de su salida del proyecto. La situación es especialmente grave para los periodistas y cargos administrativos que recibían sus nóminas en calidad de trabajadores autónomos.

Talència es la fundación pública del Deparatamento de Innovación, Universidad y Empresa (DIUE) de la Generalitat de Catalunya. La fundación es el instrumento a través del cual la Generalitat lleva a cabo sus políticas de investigación y desarrollo. Global Talent es un programa de la fundación, con estructura de diario online de ciencia e innovación. El proyecto se lanzó hace nueve meses en cumplimiento del Pacte Nacional de la Recerca i la Innovació (PNRI), un acuerdo firmado por todos los partidos del parlamento catalán. El compromiso 86 del PNRI establece la creación de un portal catalán de referencia en la socialización de la ciencia. Global Talent se creó para responder a este compromiso: la situación actual deja en entredicho su efectivo cumplimiento.

La decisión de recortar drásticamente el proyecto fue anunciada a los trabajadores el 1 de junio, en una reunión con los responsables de la fundación. Se anunció la realización del recorte en un marco temporal comprendido entre una semana y un mes. Asimismo, se expresó la intención de integrar Global Talent dentro del otra iniciativa online de la fundación, Recerca en Acció. Tras preguntas de los trabajadores, los responsables admitieron que el personal con el cual contaban para el futuro no superaba los 2-3 empleados, frente al grupo de 18 periodistas y cargos administrativos que conformaban el proyecto hasta entonces. Un recorte de esta magnitud configura una prosecución puramente formal del proyecto.

Tras este encuentro, se han producido distintos despidos y comunicaciones informales personales, orales o por correo electrónico. Para ninguno de estos casos, la fundación ha previsto indemnizaciones. Esta situación es especialmente angustiosa ya que la mayoría de los trabajadores recibían sus nóminas en base a contratos por obra y servicios, contratos mercantiles o bien directamente por medio de facturas, como trabajadores autónomos.

CONTACTO : globaltalentfcri@gmail.com
Esta comunicación está redactada por la asamblea de trabajadores de Global Talent.