viernes, 6 de noviembre de 2009

Comentario en magonia

Lo siguiente es un comentario que he intentado escribir en el blog magonia, pero que me daba un error automático al publicarlo... lo reproduzco aquí por si las moscas no se puede publicar.


A ver,

seamos un poco coherentes, no soy muy amigo de las teorías conspiratorias, pero para desmontar una no caigamos en otras, si tenemos que desmontar una teoría que sea con datos (o la falta de ellos).

Evidentemente el discurso de esta señora está plagado de suposiciones varias que deja caer (las cuales parecen inducirnos a llegar a un razonamiento único), sin embargo tambien plantea verdades (comprobables por otro lado) que apoyan este razonamiento. El artículo del País (Desmontando a la monja-bulo) parece más un ataque "ad hominem" que un artículo serio donde se corrijan las medias-verdades y metiras que dice tener el discurso (además se utilizan falacias de autoridad). La verdad es que me esperaba más de El País pero supongo que está en la línea que últimamente se está siguiendo en el periodismo actual.

¿Cuáles son esas medias-verdades que dice la moja? ¿cuál es la verdad real? ¿dónde están los datos (comprobables) que lo demuestran? Esas son las preguntas que debería responder el artículo en vez de atacar a la monja, por ser moja (en todo el artículo sólo se refiere a ella como médica una vez), por ser mujer (la comparación con Mary Poppins puede ser un recurso literario pero no debe usarse en un artículo que pretende desmontar una teoría conspirativa), o por vete a saber qué.

A ese artículo se le debe dar la misma credibilidad que a este otro: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=94536 es decir ninguna hasta que no demuestre lo que dice con datos, no con opiniones o falacias (el artículo que he puesto tampoco da datos).

Respecto al post de magoria (en el que estoy comentando), tampoco utilicemos argumentos falaces (en este caso "falacia de desautoridad") ya que yo mismo una vez compartí la sala con el gobierno de Jordi Puyol (él mismo no estaba en ese acto pero sí el resto de los representantes de la Generalitat) y eso no me convierte en simpatizante de CiU o en político.

En definitiva, seamos críticos y escépticos, pero también con nosotros mismos.

S2

Ranganok Schahzaman


PD: para quien no halla visto el vídeo (dura casi una hora) pongo el link a vimeo:
Campanas por la Gripe A

No hay comentarios:

Publicar un comentario