jueves, 3 de septiembre de 2009

Toxicos, radiaciones y otros artificios

En respuesta a la carta de la vanguardia de JOSEP CARBONELL MESTRE del 25/08/2009

Debo hacer una corrección a esta carta, y es la de poner en un mismo saco las radiaciones electromagnéticas, los toxicos y la substancias "artificiales".

En el caso de los toxicos no tengo ninguna objeción. El problema está en las otras dos. Vallamos por partes:
- Substancias "artificiales": no entiendo la relacción con la toxicidad de las mismas, las hay que son tóxicas y las hay que no lo son para nuestro organismo, exactamente igual que las llamadas "naturales". Por ejemplo: El zumo de cicuta es un tóxico "natural" bastante conocido desde la antiguedad, el mercurio es cancerígeno y es un elemento químico, el uranio es radioactivo (y también es otro elemento químico); la mayoría de los antibióticos modernos son "artificiales" y son bastante buenos cuando estamos enfermos. Es decir la dualidad "natural" = bueno, "artificial" = malo, es como mínimo engañosa.

- La segunda objeción la de las "radiaciones electromagnéticas" es más polémica. Aquí hay que explicar algo de Física para entender el porqué de esta afirmación: las "radiaciones electromagnéticas" comprenden desde la radiación cósmica de alta energía (mortal para los astronautas si los pilla desprevenidos) hasta las ondas de radio de baja frecuencia pasando por rayos Gamma, X, ultravioletas, Luz visible, Infrarrojo, Microondas y radio (puestos de mayor frecuencia a menor). Einstein descubrió hace tiempo (y por eso ganó el Nobel) que la energía de los fotones dependía de la frecuencia de los mismos (a mayor frecuencia, mayor energía) y que había frecuencias a partir de las cuales se podían "arrancar" electrones de los átomos, estas frecuencias son las llamadas "ionizantes" (al arrancar un electrón el átomo se queda como un ión positivo). Dichas frecuencias están a partir de los ultravioletas (ultravioletas, rayos X, gamma y cósmica), lo cual es una suerte para nosotros ya que la atmósfera terrestre bloquea la mayor parte de esas radiaciones. A las demás frecuencias (por muy alta que sea la poténcia enviada) no son capaces de arrancar electrones y por lo tanto se llaman "no ionizantes" (luz visible, infrarrojos, microondas y radio). Las radiaciones "ionizantes" pueden causar cáncer (como por ejemplo la luz ultravioleta que se cuela desde el sol puede causarnos un cáncer de piel si no tomamos precauciones) ya que al poder arrancar electrones de sus posiciones pueden desestabilizar una molécula, y si esta molécula es de ADN puede acabar provocando un cáncer; Las radiaciones "no ionizantes" no (ya que no son capaces de arrancar electrones de su sitio).

Una vez hecha la clase de Física la polémica viene por dos cosas: la sensibilidad electrostática y las microondas.

La sensibilidad electrostática (que no electromagnética), sus problemas y algunas soluciones está perfectamente explicado en este artículo.

Sobre la exposición a las microondas existe una confusión generalizada entre la población ya que confunden la radiación en la banda de las microondas y el electrodoméstico del mismo nombre (horno de microondas). Aquí hay que volver a tirar de la Física para explicarlo:
El agua debido a sus características (posición del los átomos, tamaño de la molécula, ...) absorbe la frecuencia de 2,45GHz (2450 millones de ciclos por segundo), la energía que absorbe a esa frecuencia hace que se caliente (vibre), sin embargo esto sólo ocurre a esta frecuencia y se necesitan potencias altas (800-900W) concentradas en un espacio muy pequeño (unos pocos dm3) para que este fenómeno se pueda dar (lo que ocurre en los hornos microondas). Por otro lado las radiaciones a estas frecuencias son "no ionizantes".

Las frecuencias de móvil, también en la banda de frecuencias de microondas, a parte de ser "no ionizantes" están alejadas del pico de absorción del agua (900 MHz y 1800MHz frente a los 2450MHz que habíamos dicho antes) por lo que no calientan de forma apreciable (>1ºC) el agua de nuestro cuerpo (es más probable que tu oreja se caliente por no poder traspirar por culpa de ponerte el teléfono en la oreja que por la radiación que este emite). Algunos enlaces de la OMS que aclaran estos puntos son los siguientes:
- Artículo de la OMS sobre los hornos microondas.
- Artículo de la OMS sobre las radiaciones electromagnéticas.

Así que no nos dejemos llevar por la comodidad y seamos claros a la hora de diferenciar un tóxico de algo que no lo es.

Saludos

Ranganok Schahzaman

3 comentarios:

  1. ¿Qué hay de las wifis (tan exageradamente extendidas a día de hoy)? ¿Qué puede suponer el típico router operando por los 2,4 GHz?

    http://www.mallorcaweb.net/jetclub/wifi/canales.htm


    Sobre la telefonía móvil, u otros aparatejos electrónicos ¿no hay alguna tecnología que se acerca a las frecuencias del microondas doméstico? (UMTS, HSDPA, GPRS...)
    ¿Qué podría suponer eso?

    ResponderEliminar
  2. Más:

    Al final de este artículo (¿un tanto alarmista) sobre las bombillas CFL:

    http://barrapunto.com/articles/09/09/01/105202.shtml

    se hace mención a:

    http://www.pbs.org/cringely/pulpit/2002/pulpit_20020606_000734.html

    donde se habla de posibles interferencias de las bombillas de bajo consumo en las emisiones WiFi.

    ¿Qué hay, o puede haber, de cierto en eso?

    ¿Hay otras causas por las que algunos ordenadores no ven una WiFi estando cerca del router? (saturación de wifis en los alrededores, ...)

    ResponderEliminar
  3. La Wifi funciona en la banda de frecuencia cercana a la de los microondas, sin embargo la frecuencia radiada es menor que 100mW ( http://www.mityc.es/telecomunicaciones/Espectro/CNAF/5notasUN_CNAF07.pdf UN85). Comparalo esto con los 900W que concentra un horno microondas en un espacio cerrado de unos pocos litros.

    De todas formas cualquiera que quiera emitir en esta banda ha de hacerlo cumpliendo las mismas reglas y ha de aceptar una serie de interferencias dado que es una banda libre (en el enlace que te he pasado antes esta bien explicado).

    S2

    Ranganok Schahzaman

    ResponderEliminar