miércoles, 8 de septiembre de 2010

Comentario sobre el Colapso de la Red y el canon a Las Googles

Enviado al blog del Sr. Enrique Gutiérrez Bueno ex Decano del COIT y Presidente de la AEIT

Estimado Sr.:

Coincido con usted en este artículo con que la culpa del supuesto colapso de la red es la falta de inversión en infraestructuras provocada, en parte, por el exceso de regulación del sector. Sin embargo debo discrepar en que deba cobrarse a las "googles" por utilizar la red...

Las "googles", como usted las ha llamado, son usuarios exactamente iguales que los demás (con la discrepacia del ancho de banda contratado), sin embargo desde el punto de vista de la operadora interesa apartarlos y ponerlos en un grupo especial ("Las Googles" podría llamarse) para poder cobrar un impuesto por su eficacia a la hora de hacer negocio. Desde el punto de vista de la operadora ¿debería diferenciarse entre un cliente y un servidor? ¿o esta diferenciación debe hacerse por volumen de tráfico? (recordemos que "Las Googles" ya están pagando un ancho de banda mucho mayor para ese volumen de trafico) ¿o es porque ellas ("Las Googles" han construidos sus propias redes y han pisado el sacrosanto terreno de las operadoras? (lo cual estaría regido por acuerdos de interconexión negociados directamente entre las operadoras y "Las Googles") ¿o por volumen de negocio? (¿obligarán a enseñar los libros de contabilidad?) ¿y no será simplemente "envidia cochina" porque han sabido darle un valor añadido (y sacarle partido económico) a esos bits aparentemente iguales y las operadoras no? (recordemos a Lycos y Keteke por poner un ejemplo)

En fin, visto el panorama, yo apuesto por esta última opción.

S2 (Saludos)

Ranganok Schahzaman

PD: Al señor Eladio Gutierrez debo decirle que la tarifa plana no es por tráfico consumido sino por la velocidad a la que se entrega ese tráfico. La maniobra de las operadoras viene a que actualmente la mayoría de la gente se siente cómoda con una velocidad de entre 1 y 10Mbps y no tiene necesidad de aumentar su velocidad (con la consiguiente subida de precio), por lo que las operadores están intentando sacar más dinero de otros lados, como por ejemplo cobrarle un canon a "Las Googles" o a los usuarios que más gastan (que nadie crea que van a bajar los precios a los que menos consuman).


Lo dicho...

S2

Ranganok Schahzaman

No hay comentarios:

Publicar un comentario